segunda-feira, 27 de setembro de 2010

Victoria democrática no frena intenciones desestabilizadoras de oposición venezolana

TeleSUR _ Hace: 02 horas
El diputado electo al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Roy Chaderton Matos, manifestó que pese a que ganó la democracia en las elecciones legislativas que se celebraron este domingo en Venezuela, la oposición sigue manteniendo planes desestabilizadores contra el Gobierno Revolucionario del presidente Hugo Chávez. 
"Ganó la democracia y también para la oposición, ellos están saboreando el gusto de la democracia, pero ellos tienen un plan A y un plan B, el primero sigue siendo desestabilizar al Gobierno Revolucionario con apoyo internacional y el segundo el juego de democracia que hace creer la oposición", explicó este lunes en entrevista con teleSUR. 
Agregó que "la oposición trata de evitar que un proceso revolucionario comprometido con la justicia social pueda triunfar en el alma popular". 
"Está bien que en la Asamblea Nacional (AN) la oposición participe en ella, ese es su lugar natural. En el 2005 se retiraron para tratar de deslegitimar la realidad", subrayó. 
Chaderton Matos comentó que con los 95 escaños de los 165 de la AN que obtuvo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) este 26 de septiembre, aunque faltan siete puestos por adjudicar, se "pueden adelantar programas" en el Parlamento "pero se necesitaría de la mayoría, dos tercios, pero eso forma parte del juego democrático. Ojalá que la oposición cese la locura". 
La oposición venezolana obtuvo en las elecciones parlamentarias 64 curules. "Aquí habrá dos diferencias importantes al menos que haya rectificación de la oposición, porque sera el pueblo legislador frente al imperio legislador". 
Enfatizó que la oposición ha querido descalificar al Consejo Nacional Electoral (CNE) "por la demora, sí hubo demora, pero estamos hablando de 87 elecciones una por cada circuito y eso lo hizo más difícil. Esto ha tomado tiempo, pero es lo que demuestra la seriedad del CNE". 
La oposición venezolana "quiere leyes que los beneficien a ellos (...) Antes, en el pasado los centros eran escasos y alejados de las barriadas populares, cuando el CNE instala centros electorales para que los excluidos vayan a votar para ellos (la oposición) es un problema", dijo Chaderton  Matos. 
El electo diputado al Parlatino señaló que el sector adverso al Gobierno de Chávez alaga que "ganaron un seis mil por ciento de participación con el objetivo de engañar a la opinión pública". 
"La realidad es que en su participación de 2000 a 2005 han sacado unos 20 diputados menos (...) Entre los años 2005 y 2010, como se retiraron, ellos pueden alegar que ganaron un seis mil por ciento", indicó. 
De acuerdo con el boletín emitido por el CNE en la madrugada de este lunes, el PSUV triunfó en 17 de los 24 estados del país: Apure (oeste), Aragua (centro-norte), Barinas (oeste), Bolívar (sur), Carabobo (centro-norte), Cojedes (oeste), Delta Amacuro (noreste), Distrito Capital (centro-norte), Falcón (noroeste), Guárico (centro), Lara (oeste), Mérida (oeste), Monagas (noreste), Portuguesa (centro), Trujillo (noroeste), Yaracuy (oeste) y Vargas (centro norte). Por su parte, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró los estados Amazonas (sur), Anzoátegui (noreste), Nueva Esparta (noreste), Táchira (noroeste) y Zulia (noroeste).
Ambas agrupaciones políticas lograron, en cada uno de los casos, la igualdad de curules en los estados Miranda (centro) con seis diputados y Sucre (noreste) con tres diputados.
Los tres representantes indígenas fueron para la Fundación para la Capacitación, Integración y dignificación del Indígena (Fundacidi), el Movimiento Indígena Autónomo del Zulia y el Consejo Nacional Indio de Venezuela (Connive).
Además, los dos sectores políticos colocaron a cinco representantes en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), mientras aún quedan por definir dos curules a esa instancia legislativa regional.
Los representantes indígenas electos para el Parlatino corresponde al Movimiento Indígena Autónomo del Zulia y el Consejo Nacional Indio de Venezuela (Connive).
El CNE sostuvo que el índice de participación popular se ubicó en 66,45 por ciento. 

teleSUR/kg - MM

Nenhum comentário:

Postar um comentário