quinta-feira, 3 de novembro de 2011

Los indignados de la ciudad de Oakland bloquearán el puerto


Enviado por Gavroche en Jue, 11/03/2011 - 15:37


Telam

El movimiento de "indignados" de Oakland realizó hoy a una gran marcha por las calles de la ciudad, ubicada a 50 kilómetros de San Francisco, California, que contó con el apoyo de sindicatos que se sumaron para protestar contra Wall Street.

Así, miles de manifestantes cerraron esta tarde la intersección de la calle 14 y Broadway, en el centro de Oakland, en respuesta a un llamado del movimiento de protesta a llevar adelante un "paro general" y forzar el "cierre total" de la ciudad, informó la cadena CBS News. 
"Enormes, entusiastas multitudes se arremolinaron a través del centro de Oakland. La Policía se mantuvo alejada. Todos los bancos han cerrado. Súmense, es hermoso”, afirmaron desde la página oficial de Occupy Oakland (Ocupar Oakland), como se denomina el movimiento de protesta local. 

La semana pasada, esta ciudad situada junto a la Bahía de San Francisco fue centro de atención luego de que un ex infante de marina y veterano de la guerra de Irak, Scott Olsen, fuera herido gravemente durante un violento desalojo policial del lugar donde acampan los indignados. 

Luego de este hecho y con motivo de la convocatoria de esta tarde, la alcaldesa de la ciudad, Jean Quan, afirmó que respetará el derecho a reunirse pacíficamente, aunque señaló su deber de "priorizar la seguridad pública". 

La marcha intentará llegar en las próximas horas al puerto de la ciudad -quinto más importante del país- con el objetivo de bloquear sus actividades, dijeron los organizadores. 

A su vez, en Nueva York miembros de la agrupación "Veteranos de Irak contra la Guerra" protestaron al mediodía por el distrito financiero de la Gran Manzana juntos a los "indignados" de Wall Street y a los "Veteranos del 99%". 

Según informó la agrupación Occupy Wall Street, los manifestantes marcharon vestidos con sus uniformes desde la plaza Veteranos de Vietnam hacia el Zuccotti Park, el lugar donde se instaló el primer campamento de protesta y desde donde el movimiento de los indignados se extendió a decenas de otras ciudades del país. 

El objetivo de la manifestación en Nueva York fue "hablar de la indignación por el tratamiento" dado al joven Scott Olsen en Oakland y "discutir las razones por las que un creciente número de veteranos están apoyando el movimiento del 99%", agregó Occupy Wall Street en su página web. 

Por su parte, los "indignados" de la nororiental Boston, Massachusetts, también tomaron parte de un "Día Nacional de Acción en solidaridad con el paro general de Oakland y los movimientos de `indignados´ en todo el mundo enfrentando desalojos y brutalidad policial", dijo la filial local del movimiento de protesta. 

En California, las ciudades de San Diego y Fresno están entre aquellas en las cuales los indignados enfrentan órdenes de desalojo, mientras que los miembros del Ocuppy Los Angeles dijeron estar preparándose también para una posible remoción forzosa por parte de las autoridades. 

A contramano de esas ciudades, el gobierno municipal de San Francisco analizaba la posibilidad de convertirse en la primera ciudad de California y de Estados Unidos en reconocer oficialmente las demandas de los indignados, en vez de reprimirlos. 

El alcalde de esa ciudad, Ed Lee, evaluaba una resolución para reconocer que los manifestantes tienen derecho a acampar en el Centro Cívico de la ciudad para protestar, como ya lo aprobó el Comité de Servicios Vecinales, según informó la agencia de noticias Prensa Latina. 

Si es aceptada la iniciativa, San Francisco sería la primera población estadounidense con la orden de no desalojar a los indignados en ejercicio de la Primera Enmienda constitucional, que garantiza la libertad de expresión. 

A más de un mes y medio de originarse el surgimiento de los "indignados" en Wall Street, el movimiento, ahora de alcance nacional, sufrió el lunes la primer pérdida de uno de sus seguidores tras encontrarse muerto a un joven dentro de su carpa instalada en el Parque Kerr de Oklahoma, por motivos aún a determinarse.

reproduzido do blog Alas barricadas (aqui)

Nenhum comentário:

Postar um comentário