sexta-feira, 1 de outubro de 2010

Se mantiene estado de excepción en Ecuador mientras regresa la calma tras golpe

TeleSUR 

El estado de excepción se mantendrá en Ecuador hasta el próximo lunes por decreto del Ejecutivo de ese país luego del intento de golpe que un grupo de policías encabezaron el jueves contra el presidente Rafael Correa. El país se mantiene este viernes en calma tras la tensión vivida durante la víspera.

La condición de excepción establece entre otras cosas que unos 300 miembros de las Fuerzas Armadas de la nación suramericana serán los encargados de mantener el orden y la seguridad interna y externa en todo el territorio.
El corresponsal de teleSUR en Ecuador, Christian Salas, dijo que el principal objetivo del Gobierno nacional es la integridad de la población y de los funcionarios de la administración de Quito.
Por otro lado, el periodista señaló que varias organizaciones sociales convocaron de manera espontánea una concentración para este viernes frente al Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia, para manifestar su apoyo al mandatario Rafael Correa.
"Se espera que en el transcurso del día lleguen las organizaciones sociales convocadas por los propios ciudadanos para respaldar al jefe de Estado" mientras se mantiene la calma en el país.
Salas dio cuenta del restablecimiento de la tranquilidad en la nación con la actividad comercial y de oficina que se evidenció en las calles de la capital ecuatoriana.
No obstante, las clases permanecen suspendidas hasta el próximo lunes como medida de seguridad decretada por el Gobierno.
Para este viernes se realizará la reunión entre los cancilleres de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el presidente Correa en respaldo a su Gobierno. La sesión está pautada para las 15H00 locales (20H00 GMT).
La presidenta argentina Cristina Fernández, junto al secretario general de la Unasur, convocaron una reunión de emergencia en Buenos Aires con los líderes que conforman el bloque donde trataron a puerta cerrada el intento de golpe de Estado en Ecuador.
Los líderes de los países de la Unasur aprobaron una declaración, leída por el canciller argentino, Héctor Timerman, en la que se "condena enérgicamente el intento de golpe de Estado y posterior secuestro del presidente Correa" y subraya la necesidad de que "los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados".

teleSUR / dg - PR

Nenhum comentário:

Postar um comentário