sábado, 26 de fevereiro de 2011

Economía venezolana debe ser en base a la producción y no a la renta petrolera

post da telesur clique aki
entrevista com a  Ministra venezolana de Comercio, Edmeé Betancourt:

Ese proceso de cambio de la economía rentista en a la economía productiva en Venezuela  ¿cómo se logra eso?
M-  Se han dado muchos pasos independientemente de que arrastramos una deuda bastante grande en Venezuela, ocasionada por Gobiernos anteriores de la cuarta República.
Ahora, en cambio, comenzamos por la producción primaria. Por allí es por donde se comienza; de hecho, se trató de hacer en la cuarta República, por lo menos sembrar dos millones de hectáreas que no se sembraron, y ahora ya las sembramos.
Nosotros sí tenemos, más bien, más de dos millones de hectáreas, vamos a llegar a tres mil. Tenemos sembrados dos millones 400 mil hectáreas y en esas tierras estamos sembrando, por ejemplo que es lo básico, no solamente porque busque nuestra soberanía alimentaria, sino porque en la producción, por ejemplo, de maíz, se generan automáticamente cadenas de producción.
Si tú produces maíz, como de hecho le generamos, esos granos de maíz permiten que exista, de hecho, ya tenemos unidades productoras que sirven para la harina de maíz precocida, que es un producto nuestro, que para nosotros es muy importante, por qué, porque es una cultura nuestra alimentaria.
La base de nuestra alimentación es, predominantemente, a base de arepa. Entonces produce la arepa, pero no solamente se queda en que se tiene una unidad productiva de harina de maíz precocida, sino que esa unidad productiva automáticamente genera otras unidades productivas, porque tú no puedes desperdiciar lo que sale de allí.
Por ejemplo, el maíz automáticamente genera un producto que es aceite crudo, que es una materia prima para instalar una nueva unidad productiva de aceite refinado y , de la misma manera, la unidad productiva de harina de maíz precocida genera un subproducto que se llama torta.
Ccon ese subproducto se va a una unidad productiva que es de alimentos balanceados para animales. Entonces te permite el desarrollo de cadenas.
Y si tú tienes ya alimentos balanceados para animales, tú también puedes producir la cría de cerdo, la cría de pollos, al cría de ganado. Te genera toda una cadena productiva, eso es lo que estamos haciendo.
Lo que pasa es que hemos tenido problemas en cuanto a lo que dicen que por qué no lo tenemos ya, no se hizo nada en la cuarta República y estos son procesos de transformación, que no se hacen de un día para otro, que se demora en el tiempo. 
Atacando como lo estamos atacando, varios sectores, no solamente de la producción primaria, sino también de la parte de tecnológica, porque también nosotros hemos instalado las empresas de las computadoras, las empresas de los celulares, también tenemos las unidades productoras de las ensambladoras.
Antes teníamos muy pocas ensambladoras en el país, ahora estamos instalando otras ensambladoras. Quiere decir que estamos ampliando nuestra parte
productiva, que es un problema que tenemos dentro de nuestra inflación.
Si nosotros nos acordamos de la inflación que estuvo durante la cuarta República, que siempre estuvo alta, existía para ellos (gobernantes) el libre comercio, con una inflación siempre en promedio de 60 por ciento, además de una economía rentista en la que sólo se usaba el petróleo.
Ahora que queremos cambiar, seguimos teniendo la economía rentsta porque estamos entre los primeros productores de petróleo, pero también vamos a ir cambiando la parte productiva.
Si nosotros producimos, ayudamos a que inflación baje. Nosotros en nuestra gestión, en nuestros 12 años de Gobierno, hemos tratado de tener la
inflación, estamos en un promedio de 25 por ciento. Hemos tenido una oportunidad en que la hemos tenido en 12,5 por ciento, en otra oportunidad la hemos tenido en 14,5 por ciento, pero siempre estamos insistiendo en ello.
La reconocemos (la inflación) e insistimos en eso, pero la única  forma de cambiar la economía es tratando de  tener una economía que, en vez de sólo estar en base a lo rentista, se base en el área productiva, lo que nos va a permitir más influir en la inflación.
Ministra, esa ferias socialistas donde sólo se venden productos  hechos en el país y alimentos a precios más bajos de lo que se consiguen en el mercado tradicional, además se ha convertido en una alternativa para el pueblo ¿Cómo  este tipo de alternativas les está cambiando la vida diariamente a los venezolanos?


M-  Yo tengo suerte, por decirlo de alguna manera, de representar un Ministerio  que le toca estar todo el tiempo en el campo de batalla, quiere decir que nosotros nos basamos en la defensa a las personas por el acceso a los bienes y servicios, y esa defensa a las personas a los bienes y servicios y al hecho de que  ya nosotros estamos empezando a ser productivos, independientemente de que nosotros no abastecemos una demanda nacional total, entonces tenemos que cubrir lo que falta con importación, pero nos permite desde el punto de vista del Estado desarrollar lo que ya tenemos como fortaleza. 
El Estado ha desarrollado las cadenas de distribución, que han aumentado los niveles de abastecimiento y adicionalmente ayudan a que el Estado tenga permanencia o que el Estado esté dentro de esta cadena de distribución, esa es la razón por la cual tenemos a Mercal, tenemos a Pdval, tenemos las bodegas biceabastos, tenemos areperas socialistas, tenemos los comercitos, tenemos los grandes abastos bicentenarios, una cadena de distribución y comercialización, unos espacios a la orden de las personas, para que todos podamos tener acceso a esos bienes.
Como son productos que nosotros hemos logrado articular desde que se tienen hasta su consumidor, sin tratar de que pase por las manos de la especulación, lo tiene el Estado y va directo al consumidor , sin pasar por manos de intermediarios.
Casi que es el mismo  Estado el que los hace. Se puede ver en los vehículos, nosotros pudiéramos ver unas ensambladoras que elaboran un vehículo,  que si tienen una nómina de personal, de mano de obra, de trabajo directo e indirecto que gastan luz, agua, aseo,  teléfono, gas, y entonces qué producen, tienen un producto final y ellos también deben tener una utilidad, ahí tenemos un producto final que es vendido, en este caso, a las concesionarias y éstas, en el paso de la mercancía allá, al que lo que lo va  a vender, automáticamente hasta le duplican el precio al vehículo. Eso es algo increíble.
Eso ocurre, entonces eso es lo que que se llama especulación, entonces tenemos cadenas de eso en la defensa a las personas para el acceso a los bienes y servicios. Nosotros automáticamente tratamos de eliminar la especulación y eso nos hace tener, con las cadenas de Mercal, que nuestra población pueda tener ahorro hasta más del 60 por ciento en la compra de los productos, porque también tenemos control de precios. Hacemos que las personas puedan tener un 49 por ciento de ahorro en los productos, estamos haciendo que el acceso a los productos sea con un precio justo.

Ministra ¿En qué consiste el primer plan socialista de Venezuela y qué proyecta ese plan?

M-Primero, hay que comenzar diciendo que tenemos nuestra Constitución  de la República Bolivariana de Venezuela y que desde que está nuestro Gobierno, del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, siempre hemos tenido un plan de la nación.
El primer plan estuvo enmarcado en cinco ejes estratégicos: lo económico, lo político, lo social, lo territorial y lo internacional. Ahorita tenemos el primer plan socialista, que lo llamamos Simón Bolívar. Ese primer plan socialista tiene siete ejes estratégicos, de los cuales a nosotros nos corresponde, como Ministerio de Comercio y como también a través de la Vicepresidencia Productiva, nos corresponde desarrollar de esos ejes del primer plan socialista Simón Bolívar  cuatro ejes: la suprema felicidad social, el modelo productivo socialista, la geopolítica nacional y la geopolítica internacional.
Cuando nosotros estamos desarrollando el nuevo modelo productivo,  es adonde nosotros queremos llegar a desarrollar.
Desarrollar un nuevo modelo productivo quiere decir que nosotros debemos tener la oportunidad de hacer de esto que estamos desarrollando, nuevas unidades productivas con una nueva concepción, porque en la práctica real qué es lo que nosotros tenemos, nosotros normalmente lo tratamos de representar en círculos.
Hay un círculo que representa a las empresas del sector privado, que es un círculo bien grande,  luego tenemos un círculo de las empresas del Estado, porque sabemos que está Pdvsa (Petróleos de Venezuela), están las empresas de Guayana, tenemos muchas empresas, y está un círculo muy pequeño que representa las empresas de la economía social.
Qué es lo que se pretende con el primer plan socialista Simón Bolívar, que nosotros lleguemos al equilibrio de los tres círculos. Nosotros lo que queremos hacer es que tanto las empresas del sector privado como las empresas del Estado y las empresas de la economía social sean, por lo menos, equilibradas y en eso es en lo que estamos.
Cuando nosotros hablamos de la producción y del encadenamiento y de las nuevas unidades productivas, nosotros lo que queremos es hacer crecer nuestra economía social hasta lograr el equilibrio.
Entonces qué hacemos para eso, convivir y quien ha motorizado, ha equilibrado el crecimiento de la economía social, ha sido el propio Estado, por qué, porque estamos con las empresas de  propiedad social, las empresas de producción social.
Con ese tipo de empresas mixtas, bien sean mixtas dentro del propio Estado con el sector privado o una empresas de la economía social con el Estado, puedes tener empresas allí, pero también puedes tener empresas mixtas de la economía social con el sector privado, empresas mixtas que sean del Estado, del sector privado y de las empresas de la  economía social.
Eso es lo que estamos desarrollando, el empuje lo da el Estado, motorizando esas intersecciones, esas unidades productivas que permiten una nueva propiedad, que es la propiedad social, que es la propiedad colectiva, que es a lo colectivo, que es a lo complementario, que es a lo solidario.
Eso es lo que nosotros queremos desarrollar y eso es lo que está establecido en nuestro plan socialista Simón Bolívar  e insistimos mucho en el cambio de modelo productivo.


Ministra, estos cambios que se están produciendo dentro del país ¿cómo se relacionan con el plan de articulación de Venezuela con el resto de la región y con los planes de cooperación con otros países del mundo?
M- También está contemplado en nuestro primer plan socialista  Simón Bolívar, porque allí nos establece de una vez, claramente y casi textualmente dice que debemos tener nuestra relación con países de América Latina, nosotros hemos insistido con países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América),  como es el caso de Nicaragua, de Ecuador, de Bolivia, de Cuba, que son nuestros países aliados de América Latina. 
También lo tenemos que establecer con el Caribe, eso es lo primero que nos dicen, pero también tenemos que tener relación con Irán, con Rusia, con todos lo otros países, con China.
Con China tenemos una gran relación, porque es uno de los países que nosotros sabemos que  también tienen una alta productividad. Su economía está siempre en alzada, está siempre en positivo, por decir,  su economía es en base a la productividad que tiene ese país y esa productividad nos permite a nosotros que podamos también adquirir como no abastecemos en varios rubros, en varios productos,
Nosotros hemos podido traer de la República Popular China productos que son aquí bien económicos, hemos traído el año pasado, por ejemplo, una remesa de electrodomésticos bastante considerable, porque trajimos 300 mil 648 unidades de productos entre lavadoras, neveras, cocinas, aires acondicionados, calentadores, televisores, dvds.
Entonces, esos equipos nos han permitido desarrollar un programa dentro de nuestra economía pero es, como siempre, en la defensa de las personas para el acceso a bienes y servicios y es como nuestro comandante presidente,m Hugo Chávez,  a través de eso, diseñó un programa  que se llama Mi Casa bien equipada.
No nos quedamos allí, porque eso sería solamente ser importadores. Estamos gastando muchos recursos en estas importaciones, no se trata de eso. Nosotros también estamos desarrollando, porque nos invita a que después que tengamos estos productos , como somos países aliados, en la relación que tenemos en la creación de empresas mixtas de ambos países, entonces estamos creando una empresa mixta para electrodomésticos que se va a ser en los Valles del Tuy, que va a ser un complejo industrial.
No se va a quedar solamente en eso, sino también en la transferencia de la tecnología que no se hacía antes. Cuando nosotros hacemos o tratamos de instalar nuevas unidades productivas con estas características, tiene que traer la transferencia de tecnología.

Ministra, las empresas que ya han sido nacionalizadas ¿Cuál ha sido la experiencia , cómo han ido avanzando esas empresas que ahora están en manos del Estado?
M- También están bastante bien, se han ido desarrollando. Está el caso de la Cantv (Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela), ayer (martes) mismo cuando teníamos nuestra participación en la Asamblea Nacional, se presentó un caso muy importante de la Cantv.
Desde que se tomó la Cantv, que es una empresa que se tiene ahora para todos los venezolanos, toda la cantidad de recursos en el cambio de obtención, inclusive, de ventas se transformó para que le llegue a la mayoría de los venezolanos.
Además, también se hizo a través de la Cantv el programa Canaima, son cosas demasiado bonitas dentro de este proceso revolucionario que vive nuestro Estado venezolano.

Nenhum comentário:

Postar um comentário