domingo, 29 de agosto de 2010

Artigo produzido por mim e originalmente publicado no site www.hashbag.com


Estudios Académicos sobre el Cannabis Sativo

Descripción: El artículo trata de los rumos que las pesquisas académicas sobre el cannabis han seguido en los países de tercer mundo debido a las consecuencias que la prohibición ocasiona en esas localidades.

Palabras llave: cannabis, violencia, substancias ilegales.

Los estudios académicos sobre el tema del cannabis como substancia ilegal en el tercer mundo han seguido dos caminos principales: los que estudian el efecto del consumo de esa substancia sobre el usuario y las consecuencias del consumo en las relaciones sociales; y otra que propone comprender las formas de organización criminales formadas a partir del comercio ilegal y sus efectos en el proceso de socialización y en el aumento de las tajas de violencia.

Hay, todavía, dos otras corrientes, de menor destaque, en los estudios académicos: una que busca entender el proceso de legalización en sistema financiero del dinero del narcotráfico y las redes de criminosos que tratan de volver legal el dinero del trafico; la segunda estudia la utilización recreativa del cannabis, junto con otras substancias psicoactivas.

Las dos primeras direcciones son relevantes, ante todo, por la importancia de eses asuntos en la realidad social de eses países. El tratamiento social dado a esa substancia no apenas deja de explorar las potencialidades del cannabis (en la medicina, producción de fibras y biocombustibles etc.), como provoca la marginalización de los consumidores, la violencia del narcotráfico y las redes criminosas de los que se encargan de tornar lícito el dinero que viene del comercio ilegal.

Las consecuencias de la legislación del cannabis en el tercer mundo las sufren las personas de condición social menos elevada, sometidas a la violencia de los narco y del Estado a la vez. Así, los estudios procuran mostrar cuestionamientos referentes a lo sentido que la criminalización del consumo, comercio, plantío y producción ocasionan para esos países y para el mundo.

Conforme los estudios del filosofo y sociólogo brasileño Paulo Cesar Fraga, poca atención en su país es dada a los estudios académicos sobre la violencia en las regiones de cultivo de plantas consideradas ilegales, conforme ocurre en el “Polígono da Maconha” (Polígono de la Cannabis) en Brasil. Segundo Dr. Paulo Fraga, las dificultades para la investigación científica están en factores como la imposibilidad de una pesquisa de campo debido a la ilegalidad y la no consideración de Brasil entre los países que cultivan esa planta.

En los últimos años, algunos estudios están surgiendo, segundo Fraga, sobre esa cuestión en Brasil, guiados, notoriamente, en la representación del plantío de cannabis como alternativa económica en áreas sin una política agraria definida las novas relaciones sociales oriundas da institucionalización de lo plantío y; la violencia que envuelve el plantío en algunas localidades.

El trabajo de Fraga, por tanto, es una reflexión de las experiencias de investigaciones las cuales tiene en consideración la especificidad y la diversidad de la región del Polígono de la Cannabis en Brasil y, comprende como el caso del plantío enreda distintos actores y puede dar forma a institucionalidades a partir de prácticas formadas a partir de la ilegalidad.

Nenhum comentário:

Postar um comentário