quarta-feira, 29 de dezembro de 2010

Pronostican crecimiento de la economía venezolana para 2011



Para el próximo año la economía venezolana experimentará una recuperación que se verá reflejada en dos por ciento de crecimiento a pesar de la baja que se registró en este 2010, según estimó el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.
El funcionario señaló que la nación suramericana se encuentra a la salida de una crisis, por lo que aseguró que algunos índices reportarán mejoría en 2011.
Entre el tercer trimestre del año pasado y el mismo período de este 2010 se evidencia una  recuperación del 0,4 por ciento, de acuerdo al análisis de Eljuri, por lo que considera que para los tres últimos meses la economía del país cerrará con saldo positivo.
El titular del INE, en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), recordó que en el año 2002, cuando se desarrolló el golpe de Estado y el paro petrolero convocado por la oposición, la economía venezolana bajó más de ocho puntos porcentuales y meses después registró un restablecimiento 19 trimestres consecutivos.
Asimismo, Eljuri sostuvo que "la demanda agregada interna, la cual disminuyó el año pasado 10,9 por ciento reporta un crecimiento de 4,1 por ciento".
Eljuri comentó también que el Gobierno venezolano ha destinado en la última década más de 300 millones de dólares a la inversión social, estrategia que ha funcionado arrojando resultados favorables a pesar de la crisis económica mundial de 2008.
Dijo que ante la emergencia que vivió el país por las fuertes precipitaciones del pasado noviembre, se pusieron en marcha algunas políticas de inversión en el sector de la vivienda, lo que permitirá a su juicio una reactivación de la industria de la construcción y que será favorable en el repunte de la economía.
Al respecto, Eljuri reconoció que esa situación permitirá el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos que habitaban espacios indignos y expuestos al peligro de las lluvias.
"Con las fuertes precipitaciones afloraron una serie de problemas, pero también oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población, a la que se le ofrece una solución de integral que incluye puestos de trabajo", añadió.
Sobre el tema del desempleo, el funcionario explicó que los índices se mantuvieron invariables ubicándose en ocho por ciento. No obstante, aseveró que para el venidero año ese porcentaje disminuirá.
Resaltó además la disminución en este año de los indicadores de pobreza extrema en el país en relación al 2009.
Para el 2011, el presidente del INE recordó que entre los planes del Gobierno venezolano se encuentra mantener las políticas en inversión social.

teleSUR-Pl/dg-MFD

Nenhum comentário:

Postar um comentário