quinta-feira, 17 de março de 2011

solidariedade venezuelana ao Japão

 do portal prensa latina (clique aqui)

 Caracas, 17 mar (PL) La Embajada de Venezuela en Japón concentra hoy los esfuerzos en confirmar el buen estado de sus connacionales que se encuentran en las zonas de mayor riesgo, devastadas por el tsunami.

  El embajador de Caracas en Tokio, Seiko Ishikawa, subrayó este jueves en contacto con Venezolana de Televisión, que tras el sismo más devastador en la historia del país asiático, la sede diplomática estableció una emergencia para conocer la situación de los compatriotas.

Ishikawa precisó que un día después del fenómeno natural contactaron con un grupo de estudiantes en la ciudad de Sendai, en el noreste del archipiélago japonés.

El diplomático aseguró que ya los jóvenes ya se encuentran fuera de peligro y a resguardo en la zona oeste de Japón, y han recibido toda la asistencia y apoyo de la embajada.

Por otro lado detalló que, según el registro consular, hay venezolanos ubicados en prefecturas adyacentes a la zona afectada por la emergencia nuclear, aunque no en el perímetro de mayor peligro, pero siguen el desarrollo del escenario y alistan un plan de evacuación.

Destacó la solidaridad manifiesta de los países latinoamericanos que han expresado su apoyo y ofrecido ayuda humanitaria al pueblo nipón.

Precisó que la Cámara venezolano-japonesa está gestionando un fondo de ayuda para ser donado a los afectados por el terremoto y tsunami, quienes carecen de combustible, agua y alimentos, a lo que se añaden las bajas temperaturas del invierno.

El viernes último, un terremoto de 9,0 grados en la escala abierta de Richter y un posterior tsunami con olas gigantes de 10 metros de altura arrastraron automóviles, embarcaciones, viviendas y personas a lo largo de la costa nororiental del país.

Aún no hay cifras precisas de la cantidad de muertos y desaparecidos, pero se calculan en cinco mil 429 y nueve mil 594, respectivamente.

El movimiento telúrico afectó la planta nuclear de Fukushima que ha incrementado los niveles de radiación en amplias zonas del país, incluida Tokio, donde las autoridades indicaban que superaban cerca de 20 veces el nivel ordinario.

Nenhum comentário:

Postar um comentário