quinta-feira, 17 de março de 2011

Estudiantes venezolanos marchan para respaldar proceso de transformación educativa

 fonte: telesur ( clique aqui)

Estudiantes y trabajadores venezolanos que siguen el proceso revolucionario, marcharán a nivel nacional este jueves en Caracas para entregar un documento en el Palacio de Miraflores en el que exponen su respaldo a las transformaciones políticas que el presidente Hugo Chávez ha puesto en marcha para el mejoramiento de la enseñanza superior.

Los universitarios apoyan la reestructuración de los planteles educativos con miras a impulsar el modelo de estudio socialista que establece la inclusión igualitaria en todos los sectores de la población.


Mientras los estudiantes progresistas buscan consolidar una fórmula educativa que plantee mejoras en la calidad y en los espacios preparatorios para el futuro profesional, los jóvenes de la oposición intenta entorpecer el proceso con una huelga de hambre y acciones que no generan un debate adecuado, según afirma la vicepresidenta del capítulo Venezuela del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Ana Elisa Osorio.


En declaraciones a la agencia de noticias Prensa Latina, Osorio ratificó que la oposición utiliza a los jóvenes "en una carrera para calentar las calles".


"Están usando la huelga de hambre como un arma, que casi nadie cree en ella, pero orientada a crear una matriz de opinión en el exterior del país", dijo el miércoles.


Agregó que ese sector de la sociedad venezolana "no ha sido capaz de ir a un debate público para dialogar sobre temas como los demandados por los jóvenes que realizan una supuesta huelga en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo", en Caracas.


Por su parte, el Gobierno del presidente Chávez ha mostrado su disposición a sentarse alrededor de una mesa de debate para discutir temas de interés por parte de los estudiantes de ambas tendencias con el fin de acordar mecanismos en común.


"El gobierno bolivariano ha dado toda la apertura para atender y discutir las peticiones de los demandantes y cualquier otro reclamo", enfatizó Osorio.


La vicepresidenta del Parlatino, sostuvo que "no sería necesario una huelga de hambre, porque exigen un diálogo para el cual están abiertas todas las puertas."


Sin embargo, los estudiantes de oposición no se han presentado a los escenarios dispuestos para el diálogo y no han aprovechado la oportunidad de discutir sus ideas.


Los estudiantes venezolanos de oposición se negaron el martes a debatir públicamente con sus compañeros de la bancada socialista sobre diversos temas de interés estudiantil tal como lo había propuesto el presidente Hugo Chávez.


Los alumnos de derecha no asistieron a la cita que se había pautado en horas de la mañana en un canal de televisión privado para entablar diálogo con sus compañeros socialistas.


''Lamentablemente hoy un sector que iba a debatir no se presentó, ahí todos podemos ver cómo dejan las sillas vacías, lo que demuestra que así son sus ideas: son ideas vacías (...) Ustedes están viendo esas sillas vacías, el pueblo tendrá que sacar sus propias conclusiones” , expresó el estudiante socialista Mervin Maldonado quien asistió al encuentro con otros de sus compañeros.


Los estudiantes progresistas calificaron esta movilización de sus compañeros de derecha como un show mediático, así como también el ayuno voluntario que realizan  frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el este de la capital venezolana.


La movilización progresista partirá en Caracas desde la Universidad Bolivariana de Venezuela, continuará por el centro de la capital hasta llegar al Palacio Presidencial de Miraflores, donde finalmente los estudiantes entregarán el documento.

Nenhum comentário:

Postar um comentário